miércoles, 5 de noviembre de 2008



París




París es la capital de Francia. Está situada en el norte del país, bañada por el Sena. La ciudad de París dentro de sus límites administrativos tiene una población estimada de 2.167.994 habitantes (Enero de 2006).[1] La aglomeración urbana de París se extiende bastante más allá de los límites administrativos de la ciudad y tiene una población cercana a los 9,93 millones de habitantes (en 2005).[2] El área metropolitana de París tiene una población de casi 12 millones de habitantes.


París está situado en el centro-norte de Francia, al norte de la gran curva del río Sena. En el centro de la ciudad destacan dos islas que constituyen su parte más antigua, Île Saint-Louis y la Isla de la Cité. En general, la ciudad es relativamente plana, y la altitud más baja es de 35 metros sobre el nivel del mar. En París destacan varias colinas, siendo la más alta Montmartre con 130 metros.
El París «Moderno» es el resultado de un vasto plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX. Durante siglos había sido un laberinto de estrechas calles y casas de madera de clase media, pero a partir de 1852, el Barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; la mayor parte de este «nuevo» París es el que vemos hoy. Estos planes del Segundo Imperio, en muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones. La altura de un edificio también se determina en función de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones. Es por esta razón por la que París es ante todo una «obra de arte».
Las empresas financieras (La Défense), distrito de negocios, el principal mercado mayorista de alimentos (Rungis), las principales escuelas de renombre (École Polytechnique, ENSAM, HEC, ESSEC, INSEAD, etc), los laboratorios de investigación de fama mundial (en Saclay o Avenue), el estadio deportivo más grande (Estadio de Francia), e incluso algunos ministerios (como el de Transporte) se encuentran fuera de la ciudad de París. Los Archivos Nacionales de Francia están siendo trasladados a los suburbios del norte, proceso que deberá concluir hacia fines de 2010.


martes, 4 de noviembre de 2008


Miami
Miami (nombre oficial, City of Miami) es la principal ciudad del condado estadounidense de Miami-Dade. Está ubicada en el sureste de Florida sobre el Río Miami, entre los Everglades y el Océano Atlántico. Fue fundada el 28 de julio de 1896. La Ciudad de Miami está gobernada por un alcalde y cinco comisionados que supervisan los cinco distritos de la ciudad.





Antes de su fundación, el área conocida hoy como Biscayne Bay estaba habitada por los indios Tequesta, Miami y los indios Calusa. Cuando llegó Ponce de León a Miami, en busca de la fuente de la juventud, se encontró con una deslumbrante variedad de indios. Desde su fundación, hace casi 108 años, Miami ha pasado por momentos de confusión y de triunfo. En sus inicios el crecimiento de la ciudad de Miami fue lento. En 1891, una valerosa viuda llamada Julia Tuttle se mudó a la Florida y compró 640 acres de tierra en la orilla norte del Río de Miami. Tiempo después Tuttle convenció al acaudalado constructor de ferrocarriles, Henry Flagler, para que extendiera la línea del ferrocarril hasta Miami, para construir un lujoso hotel y para trazar un nuevo poblado. El resultado fue el nacimiento de una nueva ciudad. Como consecuencia de estos acontecimientos, miles de recién llegados arribaron a la Florida. Incluso entonces, Miami tenía una población diversa; personas de distintas culturas, de distintas partes del mundo vinieron a la nueva ciudad. El primer alcalde de Miami fue un católico irlandés. La mayoría de los primeros comerciantes eran judíos. Afroamericanos y bahameños negros constituían un tercio de los nuevos miembros de la Ciudad.






El crecimiento urbano parecía imparable en los años 1920, cuando los precios inmobiliarios en algunos casos se cuadruplicaron en cuestión de cinco años. Municipios de urbanismo diseñado como Coral Gables, Opa-Locka y Miami Springs tuvieron enorme bonanzas. La especulación del suelo fue frenada por el destructivo huracán de 1926 que, además de matar a más de 200 personas dejó al menos 25.000 indigentes y causó daños de millones de dólares.